Puya Virtual

Puya Virtual

En la programación normal del Centro Budista los viernes son el día de Puja. Como parte de nuestro proyecto de ofrecer alternativas en linea en lugar de las actividades presenciales durante la cuarentena ofrecemos una tarde de puja virtual.

La invitación es a conocer mas acerca de esta  practica de manera virtual todos los viernes a las 4:30 pm (hora de venezuela) a traves de la plataforma zoom.

Ojo Dado que la estabilidad del internet es variable no podemos garantizar esta actividad.

Para participar...

Nuevo - viernes 19 de junio 2020

Vamos a permitir un foro de 12 personas participar presencialmente además de la transmisión por internet.

¿Qué es la Puja?

El Budismo es una Tradición Espiritual, y, como tal, habla a nuestro ser de manera integral. A través de sus distintas prácticas nos ayuda a armonizar cuerpo, habla y mente.

altar en el centro budistaDentro de la Tradición Budista, las prácticas rituales se expresan en la Puja, que significa 'Veneración Devocional'. Normalmente se realizan con varias personas en un lugar donde se enfoca la belleza de un 'altar', con la figura de su Buda, flores, velas y incienso. En este ambiente nuestros sentimientos devocionales encuentran expresión de manera más libre, permitiéndonos ser receptivos ante nuestros ideales supremos y así se enriquecen.

A través de nuestra práctica regular y sincera de Puja, en compañía de la Sangha, podemos refinar nuestra positividad emocional a tal grado que empezamos a romper nuestro egocentrismo habitual y nuestro aislamiento y empezamos a sentir una empatía con toda la vida. De esta forma preparamos el terreno para nuestra propia auto-transcendencia, que es la base del surgimiento del Bodhicitta.

Bodhicitta el "Corazón de la Iluminación"

Ya sea la de 3 o 7 etapas, el Propósito Verdadero de la Puja es el de crear las condiciones para el surgimiento del Bodhicitta. 

Sangharákshita dice sobre el Bodhicitta: podemos pensar en la Bodhicitta como una especie de "espíritu de Iluminación", inmanente en el mundo, y llevando a los individuos a niveles cada vez más altos de perfección espiritual.

La última etapa puede ser un punto de ímpetu emocional, hasta el punto en que nos lanzamos más allá de nosotros mismos, aspirando a transcender, al menos de forma transitoria, los confines constreñidos de nuestra individualidad limitada para poder contactar con una dimensión nueva.

Las preocupaciones limitadas de uno se disuelven en un cielo azul infinito, y desde sus profundidades resuenan mantras, las combinaciones sutiles de sonidos que evocan las cualidades de los Budas y Bodhisatvas.

 

¿Tienes una pregunta sobre las pujas? Envía un comentario y contestaremos en línea.