"Tips" de meditación semanales

Como parte de nuestro proyecto de ofrecer alternativas en linea en lugar de las actividades normales de centro budista durante la cuarentena ofrecemos un "tip" de meditación cada semana para ayudarles con su práctica en casa.

En la programación normal del Centro Budista, las clase de los miércoles se dividían en dos. Un parte para principiantes para aprender las dos técnicas de meditación fundamentales. Y la otra parte de la clase era de nivel "intermedio" para personas que ya sabían las dos meditaciones y querrían profundizar más. Para principiantes surgiremos estos recursos.

Los "tips" que vamos a poner cada semana en esta página son para reemplazar la clase de nivel "intermedio". Están dirigidos a personas que ya han aprendido las dos meditaciones que enseñamos.

Esperamos que sean útiles.

 

Tip Nº 1 de Achalamati: como meditar en casa

Para comenzar con los tips Achalamati da consejos para establecer una práctica en casa. Está disponible en video o audio.
Duración 10 mins.


O ver directo en youtube

 
Escuchar solo audio

 

Tip Nº 2 de Vayiranatha: qué hacer con los pensamientos en la meditación

Una de las preguntas más frecuentes sobre la meditación es ¿qué hago con todos los pensamientos que surgen en mi mente? En este tip Vayiranatha toma un texto tibetano que se llama Aplastar los Conceptos para ver una forma de trabajar con los pensamientos en la meditación.

Hay dos grabaciones.

La primera dura 10 mins y explica esa forma tibetana de manejar los pensamientos. La segunda es una meditación guiada basada en el tip y dura 12 min.

Primero escucha esta grabación

1ª grabación - una forma tibetana de manejar los pensamientos

Ahora prepárate para meditar con una buen postura y cuando estés listo escucha esta grabación.

2ª grabacion - meditación guiada

 

Tip Nº 3 de Abhayasara: ¿Cómo manejar nuestras emociones en tiempos del coronavirus?

En este tip Abhayasara reflexiona como manejar nuestras emociones en estos tiempos difíciles y como llegar a la ecuanimidad. 

Hay dos grabaciones.

La primera dura 5 mins y explica cual un enfoque que nos puede ayudar. La segunda es una meditación de mettabhavana guiada basada que ejemplifica este enfoque y dura 13 min.

1ª grabación - ¿Cómo manejar nuestras emociones en tiempos del coronavirus?
 
2ª grabación -  meditación de mettabhavana guiada

 

Tip Nº 4 de Achalamati: el placer de la meditación

Achalamati nos habla del "segundo tip más importante"... y por supuesto menciona cual considera el más importante.

Hay dos grabaciones.

La primera dura 5 mins y explica el enfoque que que quiere enfatizar. La segunda es una meditación guiada basada en la atención consciente de la respiración y dura 10 min.

1ª grabación 

2ª grabación: meditación guiada

 

Tip Nº 5 de Saraha: Motivación en la meditación

Saraha regresa a los fundamentos. ¿Por qué meditamos? ¿Cuál es nuestra motivación? Siempre es una idea buena aclarar nuestros motivos. ¿A dónde va tu energía durante tus meditaciones? ¿Cómo podemos recoger nuestra energía y tomar el control de nuestras vidas? Solo cuando estamos integrados podemos relajarnos.

Y en una meditación guiada, seguimos una lista se llama PIPER (Postura. Introspección. Propósito. Entusiasmo. Resolución.) Es una forma clásica de prepararse para la meditación.

 
1ª grabación: Motivación en la meditación
 
2ª grabación: Meditación guiada, con PIPER

 

Tip Nº 6 de Abhayasara: Conciencia de uno mismo contemplando la mente

Abhayasara en este Tip propone introducir una práctica proveniente del Satipatthāna-Sutta, referida al cultivo de la conciencia de uno mismo, a través de: una contemplación centrada principalmente en los estados mentales, pasando previamente por una breve atención al cuerpo, y a las sensaciones (Vedana).

 
1ra Grabación: Contemplando la Mente
 
2da Grabación: Meditación Guiada

 

Tip Nº 7 de Vayiranatha: Dos aspectos de la atención consciente

En este tip Vayiranatha habla de los dos aspectos de la atención que hace falta cultivar en la meditación: atención enfocada y atención periférica. En la 2ª grabación hay una meditación guiada de unos 10 mins que puede ser la introducción a una meditación más larga o una meditación completa corta. 

Tip 7: Dos aspectos de la atención consciente
 
Meditación guiada: Dos aspectos de la atención consciente

 

Tip Nº 8 de Saraha: ¿Qué es metta?

En este tip Saraha nos anima a preguntarnos ¿Qué es metta? en el contexto de la meditación metta bhavana y en nuestras vidas en general.

En la 2ª grabación comienza una sesión de meditación guiada y nos deja a terminar la meditación en nuestro propio tiempo.

1ª grabación ¿qué es metta?
 
2ª grabación - introducción a una meditación guiada