Libros acerca del Budismo

Colección Tres Joyas

Fundada en septiembre de 1993 la fundación Tres Joyas publicó títulos acerca del budismo escritos por Sangharákshita y otros autores de la Orden Budista Occidental. Actualmente no edita libros nuevos, pero puedes comprar todos sus títulos en librosbudistas.com

El Budismo: la enseñanza y su práctica

Autor: Sangharákshita
Constituye ésta una extensa introducción a la enseñanza y práctica budistas. Organizada en dos grandes capítulos, se exploran en el primero de ellos los temas del Buda, el Dharma y la Sangha el ideal, el conjunto de enseñanzas y la comunidad espiritual, respectivamente, mientras que en la segunda parte se analizan en profundidad la moral, la meditación y la sabiduría. Al introducir el budismo desde una perspectiva tan amplia, este libro, si bien ideal para aquellos sin conocimiento previo del budismo, se transforma según avanza en una rica obra de consulta para el budista ya familiarizado con algunos de los temas aquí expuestos. Y son éstos y otros factores como la inclusión de un glosario de términos claves los que le han valido la recomendación de la revista española "Integral".
Formato: 19 cms. X 24 cms. Tiene 270 págs. y 20 ilustraciones. Impreso en papel reciclado.
Comprar El Budismo: la enseñanza y su práctica en librosbudistas.com

Iniciación al Budismo

Autor: Chris Pauling (Vadanya)
Debido a su carácter totalmente introductorio y a su estilo claro e informal, ésta es probablemente una de las obras más apropiadas para el que desea familiarizarse con los principios básicos del budismo. Se exploran en ella los temas del Buda y el Sendero, ofreciendo asimismo un bosquejo de los antecedentes históricos del budismo. El capítulo del Sendero analiza cuatro aspectos fundamentales del mismo: la Ética, la Meditación, la Sabiduría y las prácticas devocionales. Fácil de leer.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Tiene 96 págs. y está impreso en papel reciclado
Comprar Iniciación al Budismo en librosbudistas.com

La Meditación: el desarrollo de las emociones positivas

Varios autores
Este valioso volumen nos introduce al mundo de la meditación, una técnica cuyo valor no reside solamente en el mostrarnos la necesidad de transformar nuestras vidas necesidad basada en la naturaleza no permanente y cambiante del universo, sino además en servirnos de principal instrumento para llevar a cabo tal cambio o transformación. Se trata de contemplar nuestra existencia de manera más positiva, lo cual resulta en el revolucionario desarrollo de una visión o perspectiva de la vida igualmente positivas. Y son experimentados meditadores los que van a instruirnos en esta técnica, compartiendo con el lector, a lo largo de los seis artículos que componen la obra, consejos, reflexiones y experiencia. Recomendado para todo tipo de público e ideal para regalar a un amigo.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Tiene 81 págs. y está impreso en papel reciclado.
Comprar La Meditación: el desarrollo de las emociones positivas en librosbudistas.com

La Meditación y la Transformación de la Mente

Varios autores
Se trata de una obra que ha tenido una gran acogida desde que se publicó por primera vez en 1986. En la introducción se describe la técnica del Seguimiento de la Respiración, que es un método de meditación que data de los tiempos del Buda y que desarrolla nuestra capacidad de concentración, armonizando nuestra energía y tendencias interiores. Esta técnica es entonces analizada en cinco capítulos posteriores, y es a través de este análisis que descubrimos un beneficio resultante de la práctica del Seguimiento de la Respiración que destaca sobre los demás por su importancia: la posibilidad de llegar a conocernos más profundamente. La segunda parte del libro consiste en una guía a la postura, en la que se ofrecen una serie de ejercicios físicos básicos que facilitarán, tras su ejecución, la adopción de una postura adecuada a la hora de meditar. Válido como libro introductorio o de consulta.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Está impreso en papel ecológico; tiene 92 págs. y 37 figuras.

El Budismo en Occidente

Autor: Sangharákshita
Es ésta una obra breve en la que Sangharákshita describe el proceso de integración del budismo en el mundo occidental. El autor, basándose en su propia experiencia, analiza aquellos aspectos de nuestra sociedad que el budismo puede transformar y explica cómo los occidentales podemos llevar a cabo una práctica efectiva del budismo. Pocos artículos sirven de puente entre dos culturas occidental y oriental en la manera en que éste lo es. Después de todo, Sangharákshita, que siendo inglés ha pasado gran parte de su vida en Oriente, es un gran conocedor no sólo del budismo sino también de las dos ya mencionadas culturas. Omnipresente en este volumen, el pensamiento de este autor constituye un ejemplo de claridad y compromiso con la vida espiritual del que nos es posible beneficiarnos.
Formato: 15 cms. X 21 cms. Tiene 25 págs. y está impreso en papel reciclado.
Comprar o descargar gratis El Budismo en Occidente en librosbudistas.com

La Iluminación: el ideal del desarrollo humano

Autor: Sangharákshita
En esta obra se confronta frontalmente uno de los más grandes obstáculos al progreso humano: la falta de verdaderos ideales. Esta confrontación se lleva a cabo tras haber expuestos los diferentes significados posibles de la palabra "ideal" a través de la presentación de un modelo singular: el ideal de la Iluminación. Se analizan entonces en profundidad la significancia de este ideal quedando asegurada su accesibilidad así como dos de los caminos que conducen al mismo: la Meditación explorada con gran claridad y sencillez y la Comunidad Espiritual. Se concede un énfasis especial a la aplicación práctica del pensamiento budista.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Tiene 86 págs. y está impreso en papel ecológico.
Comprar o descargar gratis La Iluminación: el ideal del desarrollo humano en librosbudistas.com

La vida de Dhardo Rimpoche

Autor: Dharmachari Suvajra
Se trata de la biografía de un lama tibetano, cuya vida puede resultar tan inspiradora e interesante como, en ocasiones, lo es graciosa o conmovedora. Dhardo Rimpoche es sin duda uno de los budistas más devotos que este siglo ha visto nacer, y dentro de sus ocupaciones destacaron sus actividades dedicadas al restablecimiento de la cultura tibetana tras la invasión china. Además de relatar esto, el libro es de sumo interés por ofrecer un esbozo histórico del Tíbet, ayudándonos así a comprender tan enigmático país. Apto para todo tipo de público, pero en especial para aquellos que gusten de las biografías.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Tiene 190 págs. y algunas ilustraciones. Está impreso en papel ecológico.
Comprar o descargar gratis La vida de Dhardo Rimpoche en librosbudistas.com

Sólo existe el momento presente

Autores: Sangharákshita y Dharmachari Amritavajra
Este libro compuesto de dos artículos, penetra en la esencia de todo sufrimiento y felicidad: la mente. Se analizan entonces los diversos aspectos y funciones que forman parte de la mente. En primer lugar se explora el tema del desarrollo de la conciencia, estableciéndose la necesidad de distinguir los diferentes factores de nuestra experiencia: si vivimos cada momento plenamente, estaremos mejor capacitados para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Además, si empezamos a ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, dejamos de actuar por medio de la mente condicionada, es decir, de forma mecánica, y desarrollaremos la mente creativa, actuando así con total espontaneidad. Esencialmente práctico.
Formato: 14 cms. X 21 cms. Tiene 85 págs y está impreso en papel ecológico.
Comprar Sólo existe el momento presente en librosbudistas.com

¿Quién es el Buda?

Autor: Sangharákshita
Sería posible decir que esta obra es única en su género, pues en ella Sangharákshita muestra un gran ingenio al presentar la vida del Buda destacando un sinnúmero de aspectos que, tras dos mil quinientos años, siguen siendo de relevancia directa para la humanidad en un sentido práctico. A través de su narrativa el autor nos brinda de forma sistemática una comprensión precisa de las enseñanzas del Buda. Para ello, además, hace uso de conceptos que resultan familiares al occidental, tales como los relacionados con la Teoría de la Evolución. Quedan entonces expuestos en su obra temas como el desarrollo de un Buda en su camino a la Iluminación, la importancia del ideal heroico según la enseñanza budista, el karma y el renacimiento, la muerte... Queda claro en todo momento cuáles son las implicaciones de la vida y enseñanzas del Buda en nuestra vida diaria, ofreciéndonos guías con las que podemos profundizar si no comenzar nuestra práctica espiritual. Válido para todo tipo de personas Formato: 15 cms. X 23 cms. Tiene 200 págs. y está impreso en papel ecológico
Comprar ¿Quién es el Buda? en librosbudistas.com

La Cueva

Autor: Sangharákshita
Sangharákshita es un versátil autor capaz de escribir en verso o en prosa acerca de los diversos aspectos del budismo, su práctica y la vida espiritual en general. En esta obra nos deleita con un cuento en el que nos transmite grandes verdades espirituales con una sutileza fascinante. Es la historia de Súrana, un seguidor del Buda quien sinceramente intenta llevar a la práctica las enseñanzas que ha recibido de su maestro más inmediato. Tras pasar unos meses viajando, Súrana encuentra una cueva, convirtiéndose ésta en su hogar y en el escenario de un enternecedor relato en el que el protagonista nos hace gozar con sus aventuras. Muchas de las reflexiones y preguntas que se le presentan a Súrana seguramente nos resultarán pertinentes a nosotros; éstas le conducirán al encuentro consigo mismo y con la amistad. El libro está adornado de dieciocho bellas ilustraciones a color que muestran el candor de la historia. Se trata de una obra apta para todo tipo de públicos y recomendada para lectores de diez años de edad en adelante.
Formato: 14 X 21 cms. Tiene 64 páginas con 18 ilustraciones a todo color.
Comprar La Cueva en librosbudistas.com

El camino de las nubes blancas

Autor: Lama Anagarika Govinda
El lector que tenga la oportunidad de asomarse a las páginas de este libro tendrá la inmediata sensación de introducirse, como por arte de magia, en el increíble mundo del Tíbet. Esta obra tiene el poder de convertirnos en coprotagonistas de una serie de experiencias inimaginables para una mente occidental. Lama Govinda relata sus vivencias mostrando la extraña fantasía que envuelven las causas y los efectos de cada suceso. Los sorprendentes rituales, las peregrinaciones y las pruebas despiadadas a las que es sometido por las fuerzas de la naturaleza sólo consiguen acrecentar su fe y su determinación. Se trata del más puro ejemplo de cómo un hombre va entendiendo el porqué de su vida y el para qué de su muerte.
Formato: 15 X 23 cms. Tiene 383 págs. de texto y 24 págs. de ilustraciones.

El tantra: su simbolismo y sus prácticas

Autor: Sangharákshita
El simbolismo tántrico es capaz de trascender los límites del tiempo y la cultura, así como todo tipo de marcos conceptuales, para proporcionarnos una experiencia dinámica y enriquecedora de nosotros mismos y de nuestro potencial como individuos. En esta obra Sangharákshita describe cuidadosamente diversos aspectos del tantra valiéndose de un lenguaje accesible para el occidental y subrayando aquellos aspectos prácticos que pueden ser de ayudar en nuestro proceso de transformación. Constituye en definitiva un libro introductorio bastante completo, que evoca múltiples imágenes y que estimula partes de nuestra psique que pocas veces empleamos durante nuestra vida despierta. El objetivo es, en cualquier caso, alcanzar un conocimiento más profundo de nosotros mismos para evolucionar.
Formato: 15 X 23 cms. Tiene 192 págs. y cada capítulo cuenta con interesantes ilustraciones.
Comprar El tantra: su simbolismo y sus prácticas en librosbudistas.com

Iniciación al Zen

Autor: Sangharákshita
El Zen es una de las escuelas budistas más conocidas en Occidente. Y sin embargo, el Zen es también objeto de numerosas malinterpretaciones que pretenden aislar a esta doctrina del resto de las escuelas y enseñanzas budistas. Consciente de la difusión de estos malentendidos, Sangharákshita, que no sólo es un gran conocedor de las diferentes tradiciones budistas sino también de la cultura occidental contemporánea, se dispone a comunicar la esencia del Zen; y lo hace de una forma accesible, clara, incluso penetrante; demostrando que no es el Zen un algo aislado sino un todo armonizador. No es ésta una mera exposición escolástica acerca del Zen. Esta obra, al dar a conocer la esencia del Zen, revela un potencial para el desarrollo espiritual del que raramente somos conscientes. Revela, en definitiva, una transformación latente en nuestras vidas.
Formato: 14 X 21 cms. Tiene 108 págs. Cada capítulo está bellamente ilustrado.
Comprar Iniciación al Zen en librosbudistas.com

Budismo para principiantes y maestros

Autor: Sangharákshita
En esta magistral obra quedan resueltos dos de los más grandes enigmas que cualquiera confronta a la hora de estudiar o practicar una religión como el budismo: ¿Cómo entender y penetrar en la esencia de las enseñanzas budistas? ¿Cómo poner en práctica estas enseñanzas de una forma coherente y satisfactoria? La respuesta a estas y otras preguntas se encuentra en la exposición que Sangharákshita ofrece acerca de la formulación más conocida de la enseñanza del Buda: El Noble Sendero Óctuple. Quién no se encuentra familiarizado con aquellas ocasiones en las que un hermoso atardecer, una pieza musical, unas cuantas palabras en un libro, o incluso la muerte de un amigo cercano nos proporcionan una compresión más profunda de la vida. La enseñanza del Noble Sendero Óctuple nos reta a contemplar las implicaciones de esta comprensión y nos pide que nos transformemos de acuerdo con su luz. Formato: 15 X 23 cms. Tiene 168 págs.
Comprar Budismo para principiantes y maestros en librosbudistas.com

Cambia tu mente

Autor: Dharmachari Paramananda
La meditación es un arte que cuenta con un solo e inequívoco propósito: la transformación del ser humano. De entre todos los métodos que el budismo ofrece para el gobierno de tal transformación, la meditación es el mas eficaz; por medio de su practica nos adentramos en la gran aventura de conocer nuestra mente y de estimular el desarrollo de nuestro potencial. Paramananda, con su prosa simple y colorida, nos introduce al mundo de la meditación de una forma practica y al mismo tiempo humana, instruyéndonos en la realización de varias practicas y explorando exhaustivamente numerosos aspectos relacionados con la meditación. Se ha convertido así esta obra en un manual de meditación decisivo, tan valioso para el principiante como para el meditador experimentado. La meditación es un sendero, y al recorrerlo nos exponemos a una experiencia mas profunda de nosotros mismos, del mundo a nuestro alrededor y, por encima de todo, de la Realidad.
Formato: 15 X 23 cms. Tiene 210 págs.
Comprar Cambia tu mente en librosbudistas.com

Libertad. La Senda Budista

Autor: Sangharákshita
"Al igual que el inmenso océano cuenta con un único sabor --el de la sal--, sólo un sabor conocen mis enseñanzas: el sabor de la libertad". Estas son las palabras de las que el Buda se sirvió para describir el budismo. Y para entenderlas es muy probable que hayamos de preguntarnos que es la libertad. ¿Se trata acaso de algo que nos es concedido por un ser todopoderoso? O de lo que experimentamos al conducir velozmente un automóvil? O al estar en posesión de una abundante una cuenta bancaria? O acaso es la libertad algo que tenemos que buscar dentro de nosotros mismos? En esta obra Sangharákshita explora el significado de la libertad así como el sendero que conduce a la misma. Para lograr ser libres --el autor afirma-- hemos de hacer un esfuerzo por trascender los hábitos, la superficialidad y la vaguedad que generalmente consumen toda nuestra energía, que bloquean nuestra creatividad y malgastan nuestro potencial para el desarrollo. La vida budista no consiste en más que la realización de este esfuerzo. Con su radical acercamiento al objetivo y a la practica del budismo, este volumen se erige como una introducción esencial a una doctrina que, en la actualidad, esta ganándose a miles de seguidores por todo el mundo occidental.
Formato: 14 X 21 cms.
Comprar Libertad. La Senda Budista en librosbudistas.com

Libros de otros editoriales

La Rueda, la espiral y el Mandala

Autor: Dharmachari Subhuti
El budismo puede ser expresado y enseñado de diversas maneras, contando con aspectos interesantes para distintos tipos de lectores. El simbolismo de la Rueda y la Espiral es uno de los más populares y antiguos dentro de la tradición budista, comprendiendo amplios aspectos de la mente y la conciencia humanas. Esta obra presenta un completo panorama de la visión budista de la existencia de una manera clara y evocativa. Está principalmente dirigida a lectores sin experiencia alguna del budismo, ayudándoles por medio de sus sencillas explicaciones a alcanzar el corazón de la teoría y práctica budistas.
Formato: 14 X 20 cms. Tiene 320 págs.